LA PAZ DE LOS PIRINEOS.
La Paz de los pirineos es un tratado firmado por las coronas de las monarquías española y francesa el 17 de noviembre de 1659, en la isla de los Faisanes para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la guerra de los Treinta Años.La paz de los Pirineos constaba de 124 artículos en los que se abordan diversas cuestiones, desde la restitución de plazas y territorios hasta asuntos específicos de derecho marítimo internacional.
- En el tratado se incluyó un indulto general y la restitución de bienes a todos los perseguidos durante los años de la sublevación catalana
- En cuanto al Rosellón, el compromiso incluía mantener la vigencia de los Usatges de Barcelona y sus instituciones al norte de los Pirineos, con sede en Perpiñán,
- los Usatges fueron derogados, lo que conllevó la abolición de las instituciones propias en Cataluña septentrional, así como la prohibición del uso del catalán en el ámbito público y oficial so pena de invalidar lo escrito o dicho.
ESTOICISMO SENEQUISTA.
La palabra Senequismo podría definirse como la filosofía moral que procede o se inspira en Séneca. coincide con los principios del estoicismo de la época imperial romana: determinismo moral, materialismo, ataraxía o impasibilidad del ánimo, dominio de las pasiones y autosuficiencia. Los acentos religiosos y morales del estoicismo senequista son aprovechados inmediatamente por el cristianismo emergenteEn España, la recepción de sus obras viene suscitada por el humanismo petrarquesco, y a finales del siglo XV, en 1482, el humanista Pedro Díaz de Toledo ya se ocupa en traducir los Proverbios senequistas. de los siglos III y IV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario