MEJOR PROFESOR .
La Universitat Politécnica de València ha entregado sus premios a los 50 mejores
profesores de ESO, Bachillerato y FP
en un emotivo acto -Magistrales- que nació el año pasado con motivo del
50 aniversario de la institución y que ya va camino de consolidarse
como una cita ineludible en el calendario académico. Entre los profesores destacados este año sólo uno es 'repetidor':
Manuel
Barrios Roig, del IES Hort de Feliu de Alginet. En 2018 recibió ya el
reconocimiento y, un año después, los alumnos que iban detrás volvieron a
votarle como el mejor.
Entre los comentarios de los alumnos para loar la dedicación de sus
profesores se encuentran frases tan emotivas como: «Maestra excelente.
Aparte de impartir su asignatura de manera brillante, siempre se
preocupa de sus alumnos, buscando la manera de ayudarles y aconsejarles.
Más que profesora hizo de madre de todo el instituto». O también: «Rosa
vive con pasión la asignatura.
LA VISIÓN DEL MEJOR PROFESOR DE PRIMARIA DE ESPAÑA.
Antonio García ha recibido recientemente el galardón de 'Mejor Docente de Primaria de España en 2018'
en los II Premios Educa Abanca, pero se muestra muy crítico por las
condiciones en las que trabajan los profesores en los colegio. "Da la sensación de que un profesor de Universidad tiene más calidad y
merece un respeto mayor, cuando hay profesionales de Primaria con libros
publicados y metodologías novedosas. A los maestros se nos ningunea. Estas fueron las palabras del profesor que no quitaba que no estuviese contento por el prestigio otorgado.
El profesor asegura que desde las instituciones se está promoviendo
todavía más esta sensación, ya que en ningún momento se tiene en cuenta a
esta categoría de docente. El secreto de Antonio García es mezclar metodología tradicional con
proyectos innovadores que sirven para que el alumno afiance el
conocimiento y lo sepa aplicar a la vida diaria. Así lo ejemplifica:
"Estamos haciendo un proyecto donde los alumnos de sexto tienen que buscar un viaje real con vuelos,
encontrar hoteles a menos de 3 kilómetros del centro, calcular el
combustible de su casa al aeropuerto y las entradas de los sitios
turísticos. De esta manera fomentamos las ciencias sociales y las
matemáticas".
CANDIDATO AL PREMIO NOBEL.
Este maestro enseña 5º de Primaria en el colegio público Puerta de Sancho de Zaragoza.
Apenas usa el libro de texto y pone pocos deberes. Su truco es conseguir que todos sus alumnos se sientan importantes. Es uno de los 50 maestros que optan al millón de dólares del Global Teacher Prize. César Bona se ha hecho muy famoso en poco tiempo por haber sido elegido
uno de los 50 candidatos -el único de nacionalidad española- al Global Teacher Prize, el premio Nobel de los profesores que, el próximo 16 de marzo, la Fundación Varkey Gems entregará en Dubai con una dotación de un millón de dólares.
César Bona, finalista del 'Global Teacher Prize'.
El profesor español finalista de los 'Global Teacher Prize', César Bona, ha hecho hincapié en la necesidad de que los educadores "se sincronicen" con los alumnos y les escuchen para fomentar el desarrollo de sus capacidades.
Bona ha participado en el Seminario Internacional de Educación Personalizada (SIEP), organizado por el Grupo de Investigación Educación Personalizada en la Era Digital (EPEDIG) perteneciente al Vicerrectorado de Investigación de UNIR.
HORARIO QUE SIGUE CÉSAR BONA
9.00 a 10.00 La clase de Lengua ha empezado con una calma muy poco convencional.
Las mesas están agrupadas de cuatro en cuatro formando cinco islas. En realidad, son "continentes" y se llaman Lechugandia del Sur, Panizoland, Tierras Medias de Rancia, Nueva Zapatilla y Mundo Viejuno.
10.00 a 11.00. inicio de la clase de Ciencias. Coge un folio, lo dobla
en ocho y reparte a cada equipo (perdón, a cada continente) un tema
relacionado con los sistemas montañosos. Se trata de que cada niño
escriba ocho preguntas y las conteste por detrás. Como el maestro se
distrae con los periodistas, los alumnos se distraen charlando.
11.30 a 12.30. Tras el recreo, César Bona se va a dar Inglés. El aprendizaje de idiomas tiene que servir para comunicarse". Así que
los alumnos escenifican un supermercado y uno hace de cajero y otro de
cliente.
15.30 a 16.15. Hicieron una película de Halloween.
16.15 a 17.00. celebrar el Día de la Paz.
El keniano Peter Tabichi se alza con el Global Teacher Prize 2019.
es un profesor de Ciencias y hermano franciscano que dona el 80% de sus
ingresos para ayudar a los pobres. Su dedicación, su arduo trabajo y su
apasionada creencia en el talento de sus estudiantes ha llevado a que
su escuela con escasos recursos en las zonas rurales remotas de Kenia
salga victoriosa en las mejores escuelas del país en competencias
nacionales de Ciencias.
Sus vidas pueden ser difíciles en una región donde la sequía y el hambre son frecuentes. El
95% de los alumnos provienen de familias pobres, casi un tercio son
huérfanos o tienen un solo padre, y muchos se quedan sin comida en casa. El
abuso de drogas, los embarazos de adolescentes, el abandono escolar
temprano, los matrimonios jóvenes y el suicidio son comunes.
Al hacer que sus alumnos crean en sí mismos, Peter ha mejorado
dramáticamente el logro y la autoestima de sus alumnos. La inscripción
se ha duplicado a 400 en tres años, y los casos de indisciplina se han
reducido de 30 por semana a solo tres. En 2017, solo 16 de los 59
estudiantes ingresaron a la universidad, mientras que en 2018, 26
estudiantes asistieron a la universidad. El logro de las niñas en
particular ha mejorado, ya que las niñas lideran a los niños en las
cuatro pruebas programadas en el último año.
OPINIÓN PERSONAL.
El mejor profesor para mí es César Bona ya que no solo se centra en dar lo que pone en el libro si no que crea un estudio didáctico donde los niños participan en todo momento y no son horas que se hacen pesadas y mas para los que van también por la tarde. Y además de cambiar la forma de enseñar idiomas que es mucho mejor la que utiliza el que haciendo la teoría del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario